sábado, 29 de octubre de 2011

Ictus: la importancia de actuar rápido



Hoy sábado día 29 de Octubre se celebra el Dia Mundial del Ictus. El ictus es la causa mas frecuente de muerte en mujeres y la segunda en hombres, y una de las causas mas frecuentes de dependencia severa.

Los profesionales de la salud solemos llamarle accidente cerebrovascular o ACV. Otros nombres frecuentes son apoplejía, infarto cerebral o ataque cerebrovascular. Las personas provenientes de latinoamérica a menudo le llaman "stroke", el término ingles, y aquí en la calle se le llama trombo, amago, paralís, y en caso de su variante hemorrágica, derrame cerebral.

Los factores de riesgo mas importantes son:
  1. La edad
  2. La hipertensión arterial
  3. Anormalidades cardiacas: corazones dilatados, arritmias, angina, infartos...
  4. El TABACO
  5. El sedentarismo
El ictus sucede de repente y habitualmente no da "avisos".  Se produce por la falta súbita de llegada de oxígeno a una parte del cerebro, bien por cierre o bien por rotura de una arteria. En muchos de los casos, si se interviene a tiempo es posible revertir parte o todo el daño causado. Por ello, también en este caso, el eslabón mas importante de la cadena de emergencias son las personas que rodean al paciente al que le sucede el ictus. Si reconocen los síntomas y consultan inmediatamente, las posibilidades de salvarle son altas.  

Aquí tenemos un pequeño video realizado por el Departamento de Salud Publica de Massachusetts, dirigido a las personas de habla hispana, que nos explica simplemente con el análisis de tres síntomas cómo reconocer rápidamente un ictus y llamar (en nuestro caso) al 112.


Importante: llamad al 112 directamente y relatad sencillamente los síntomas. No os demoreis intentando acudir al centro de salud o esperando a ver si pasa solo. Pondreis en marcha un protocolo especial llamado Codigo Ictus y si actuamos durante las primeras tres horas tendremos muchas mas posibilidades de salvar la vida y la autonomía de la persona en riesgo.

Si alguien está interesado, este otro video amplía información sobre el ictus.

1 comentario:

  1. Tengo una petición especial, podrías hablarnos de las pulsaciones cardiacas. Yo por ejemplo estoy en reposo a unas 120 pulsaciones por minuto, he ido al médico, me han mandado al cardiólogo y creo que me han despachado demasiado rápido. Descartando problemas de tiroides, me han dado unas pastillejas para bajar las pulsaciones me han dicho que haga deporte moderado y ahí te quedas.

    El caso, es que he dejado de tomarlas, porque creo que me resecaban la nariz, que junto con la alergia ya me estaban matando, de tanto no poder respirar, estornudos y tos todo el día, y no dormir. Las dejé junto con las de la alergia y se paró todo síntoma alérgico.

    Ahora no tomo nada mientras aguante, pero mis pulsaciones están por las nubes siempre, aunque pocas veces me encuentro mal, sólo lo noto cuando hago deporte. Estoy caminando cada día una hora, este verano he nadado mucho, me doy mis paseos en bici, hago piragüismo un día a la semana, pero no veo que mejore en nada. Y me canso cada día mas!!

    Hay algo que hacer?

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Pucci ;-)

    ResponderEliminar